top of page

METODOLOGÍA

El proyecto de investigación emplea una metodología de trabajo sistemático novedosa que tiene por objeto identificar, evaluar, controlar y minimizar los riesgos de deterioro medioambiental de colecciones alojadas en museos. Sólo a partir de la gestión integral de la Conservación Preventiva es posible el mantenimiento de las colecciones de forma adecuada, viable y sostenible en el tiempo.

 

 

El proyecto desarrolla un protocolo de seguimiento propio basado en la utilización de sensores ambientales y dispositivos electrónicos de medida patentados por el grupo de investigación Cervitrum (OPM 201031071).

 

 

Los sensores consisten en una fina capa vítrea depositada sobre un porta de vidrio convencional. La capa se realiza por el método sol-gel y en ella se incorpora una molécula orgánica sensible a los cambios de pH (acidez ambiental). Es decir, su color cambia en función del pH del medio.

Los sensores resultan especialmente indicados para su utilización en museos ya que, debido a su pequeño tamaño, pasan prácticamente desapercibidos en los lugares en los que se instalan.

Los sensores se complementan con dispositivos electrónicos para realizar las medidas correspondientes. Los dispositivos son portátiles y de pequeño tamaño. Mediante una red local envían los datos de medidas a un ordenador para su posterior evaluación.

Tanto los sensores como los dispositivos electrónicos de medida son de manejo muy sencillo, por lo que una vez instalados en las distintas dependencias de un museo los protocolos de medida y obtención de datos se llevan a cabo con relativa facilidad.

bottom of page